THIS IS AN ARCHIVED PAGE. Click here to visit the current version.
The Great Southern California ShakeOut
The Great Southern California ShakeOut

Transmisión del Simulacro ShakeOut: Transcripcion


Abajo hay una transcripción de la transmisión del simulacro que se tocó en varios medios de comunicación a las 10 a.m. el Jueves, 13 de Noviembre.

El Gran ShakeOut del Sur de California
Transmisión del Simulacro



(Empezar transmisión a las 9:59:45)

"Este es el gran temblor, el Great ShakeOut del Sur de California. Está a punto de reunirse con millones de personas del Sur de California para participar en el simulacro de un terremoto, el más grande en la historia de este país. Practique ahora para que se proteja sin demorarse durante un verdadero terremoto.

(Indicación: Ruido sordo empieza a las 10:00:00 a.m.)

"Este es un simulacro para un terremoto. Ahora mismo, Tírese, Cúbrase y Espere. Una ves más, este es un simulacro para un terremoto. Esto no es un verdadero terremoto.

"Tírese al suelo inmediatamente; Cúbrase debajo de un escritorio fuerte o una mesa; Espere hasta que deje te temblar. Si no puede encontrar un mueble firme, proteja su cabeza y su cuello con sus brazos. Si está adentro, mantengase adentro. Si está afuera, mantengase afuera. Las lesiones son más probables cuando uno se mueve en torno.

"Si este fuese un terremoto de magnitud 7.8 como el que estamos practicando hoy, estuviese sintiendo movimiento intenso de un lado para el otro de hasta seis pies por segundo. El piso o la tierra se jalaría por los lados debajo de sus pies.; por eso es que tiene que tírarse, cúbrirse y esperar. Cada objeto que no esté bien asegurado podría caerse, tomar vuelo, con la posibilidad de causar heridas graves. Es possible que el temblor no termine para Ud hasta un minuto y medio despues del primer instante en que empezó a sentir el movimiento por primera vez. Mire a su alrededor e imagine: Qué podría caerse sobre otras personas? Qué podría dañarse?

"Este es un simulacro para un terremoto. Si está en un rascacielo o un edificio público: Tírese, Cúbrase y Espere. No utilize los ascensores.

"Si está afuera: Muevase a una area lejos de cables, edificios y todo eso que pueda caerse y lesionarlo, pero solamente si lo puede hacer de forma segura. Tírese, Cúbrase y Espere.

"Si está en un estadio o en un teátro: Tírese, Cúbrase y Espere. Proteja su cabeza y su cuello con sus brazos. No trate de salir hasta que termine de temblar.

(Indicación: Ruido sordo empieza a retirarse justo antes 90 segundos)

"Si está en cama, mantengase allá y espere; proteja su cabeza con una almohada.

"Si está conduciendo, no haga nada por el momento. Durante un verdadero terremoto, conduzca lentamente hasta poder parar al lado de la carretera, y ponga el freno de estacionamiento. Evite los puentes y evite otros riesgos.

(Indicación: Ruidos sordos terminan durante el texto "Manejando")

"El terremoto principal ya se terminó, pero habrán temblores secundarios. Qué necesitará para protejerse a Ud y su familia durante los próximos dias? Mayormente, que puede hacer ahora, antes de un verdadero terremoto, para que reduzca lo que se puede perder y se recupere lo más pronto posible?

"Esto concluye nuestro simulacro de un terremoto. Gracias por participar en el Gran Temblor del Sur de California, el simulacro de un terremoto más grande en la historia de EEUU."


© 2008 Southern California Earthquake Center @