Skip to content

Media Venues: Event Details

Back to List of Media Venues

Ejercicio "Sismo EGEHID 2016"

| Official Page

October 18, 2016, 10 - 10:30 am, Exercise at Sede Central de EGEHID, 26 Centrales Hidroeléctricas en todo el país, Tres Edificios Administrativos en Santo Domingo

Event Location:
Sede Central de EGEHID, 26 Centrales Hidroeléctricas en todo el país, Tres Edificios Administrativos en Santo Domingo
Av. Rómulo Betancourt 303
Quita Sueños, Haina
Santo Domingo, República Dominicana (Map)

Event Contact:
Ing. Pablo Ernesto Pérez Modesto, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, eperez@hidroelectrica.gov.do, 809-533-5555 ext. 2184

No contact information available.


Summary:
1- 10.00 a.m. Inicio del simulacro con alarmas y sirenas que indican un sismo.

2- Personal se tira al piso, se cubre, se agarra y cuenta 25 segundos en estas condiciones.

3- Se ordena el procedimiento de evacuación, siguiendo ruta de evacuación hacia el punto de encuentro.

4- Llegan noticias de situaciones especiales: Personas en situación especial, Heridos y atrapados.

5- Se ordena la activación de Protocolos de Respuesta, establecidos en el Plan de Emergencias.

6- Se ejecutan las acciones de respuesta, llevando las víctimas a lugar seguro, y dando primeros auxilios a los necesitados.

7- Se ejecuta evaluación a edificaciones, tanto estructural como no estructural.

8- Vuelta a la normalidad


Full Description:
El guión que hemos desarrollado está vinculado a un sismo de Magnitud 7.5 *R, el máximo estimado para la zona Sur de Rep. Dominicana, ya hemos desarrollado capacidades importantes (Brigadistas entrenados en primeros auxilios, búsqueda y rescate, control de incendios y evacuación) se ha trabajado con los colaboradores en Preparación (tirarse, protegerse y agarrarse...luego ejecutar evacuación hacia punto de encuentro).



El ejercicio será simultaneo en 26 Centrales Hidroeléctricas...partiendo de un día de actividades normales (Generación, Mantenimiento, Recibo y despacho de mercancías, trabajos de oficina...etc.) involucrando unas 800 personas en todo el país.



A las 10:00 a.m del 20 de octubre haremos sonar las alarmas y pitos...indicador de inicio del ejercicio...en ese momento todo el personal pondrá en práctica Tirarse al Piso, Protegerse y Agarrarse, durar unos 25 segundos en esa posición, luego proceder a ejecutar el proceso de evacuación hacia el punto de encuentro siguiendo las rutas de evacuación señalizadas, y bajo la supervisión de los brigadistas.



Se han creado escenarios de situaciones extremas: 1-

Incendios, 2- Personas en situaciones especiales (mujeres embarazadas, discapacitados y envejecientes) 3- Personas atrapadas y heridas...una vez identificados estos eventos se procede a ejecutar los protocolos de respuesta, con brigadistas entrenados en cada caso...y siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Plan de Emergencias.



Una vez realizados los procedimientos de respuesta, se procede a hacer una Evaluación Estructural y No Estructural de las edificaciones...para garantizar un retorno seguro a las áreas, dado este visto bueno por parte de los evaluadores, se procede al retorno a la normalidad.



Hay un acto público, tenemos invitada la PRENSA nacional, los organismos de Respuesta (Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencias, Bomberos Dominicanos y el 9.1.1) donde el Administrador de EGEHID, Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno dará a conocer los resultados de los evaluadores y controladores, respecto a los resultados y fallas alcanzados durante el ejercicio.



Una vez terminado el acto, habrá una reunión del Comité de Emergencias de EGEHID, con los brigadistas y evaluadores, para reforzar los criterios que ameriten, y hacer los reconocimientos a rescatistas y brigadistas destacados.




© 2024 Statewide California Earthquake Center (SCEC), headquartered at the University of Southern California (USC)
Great ShakeOut Earthquake Drills