Skip to content

¡Agáchese, Cúbrase, y Agárrese!

Todos los expertos en manejo de emergencias locales, federales y estatales y otras organizaciones oficiales de preparación están de acuerdo que “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse” es la acción apropiada para reducir las heridas y las muertes durante un terremoto. El ShakeOut es nuestra oportunidad para practicar cómo protegernos durante terremotos. Esta página explica qué hacer - y qué no debemos hacer.

PROTÉJASE. PASE LA VOZ.

Équipos oficiales de rescate que han sido enviados a las escenas de terremotos y otros desastres alrededor del mundo continúan defendiendo el uso del protocolo reconocido internacionalmente “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse”, para proteger vidas durante terremotos:

  • AGÁCHESE en el suelo (¡antes que el terremoto lo tumbe!),
  • CÚBRASE debajo de un escritorio o mesa resistente, y
  • AGÁRRESE del objeto resistente hasta que haya dejado de temblar.

Los bomberos del condado de Los Ángeles demuestran cómo
Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse.


Si no hay mesa o escritorio cerca, agáchese hacia el suelo en una esquina interior de un edificio y cúbrase la cabeza y el cuello con sus manos y brazos. No trate de correr a otro cuarto.

Estas son guías genéricas para la mayoría de las situaciones. Dependiendo de su ubicación, tal vez deba tomar otras acciones, las cuales listamos en el Paso 5 de los 7 Pasos a la Seguridad Contra Terremotos.


Aprenda sobre Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse en
MySafeLA.org

El punto más importante es tratar de no moverse, pero buscar protección inmediata lo mejor posible donde sea que usted se encuentre. Los terremotos ocurren sin aviso y podrían ser tan violentos que usted no pueda correr ni gatear. Lo más probable es que usted quede tirado en el suelo en el lugar donde se encuentre. Tampoco sabrá si el movimiento inicial es un preámbulo de un evento fuerte. Por lo tanto: ¡Agáchese, Cúbrase, y Agárrese inmediatamente!

Además, los estudios de heridas y muertes causadas por terremotos en los EE.UU en las décadas anteriores indican que usted tiene más probabilidad de salir herido por objetos que caigan o vuelen por el aire (televisores, lámparas, libreros, etc.) que de morir en un edificio colapsado. Agacharse, Cubrirse y Agarrarse ofrece el mejor nivel de protección en la mayoría de las situaciones.

La práctica hace la perfección. Para estar listo y protegerse inmediatamente cuando la tierra empiece a temblar, comience con la práctica de “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse” como hacen los niños en las escuelas por lo menos una vez al año.

Lo que NO debes hacer:

¡NO se proteja en el marco de la puerta! Hay una foto de una casa de ladrillos colapsada donde la única parte que quedó en pie fue el marco de la puerta. De aquí sale la creencia que el marco de la puerta es el lugar más seguro durante un terremoto. En las casas y edificios modernos, los marcos de las puertas no son seguros, y no le protegen de los objetos que se caigan o puedan salir disparados. ¡Mejor protéjase debajo de una mesa!

¡NO corra hacia afuera! Tratar de correr en un terremoto es peligroso, ya que el suelo se está moviendo y puede caerse fácilmente o recibir heridas por escombros, vidrios, cristales, ladrillos u otros componentes del edificio que podrían estar cayéndose. Usted estará mucho más seguro adentro y debajo de una mesa.

¡NO crea en el susodicho “triángulo de la vida”! En años recientes se ha estado circulando un email que recomienda acciones que son amenazas potenciales para la vida, y el recurso ha sido desacreditado por expertos destacados. Lea nuestro reporte especial para más información.

RECURSOS

Para gente con discapacidades o necesidades funcionales/de acceso, descargue nuestra guía de preparación (en inglés). (PDF)


el 16 de octubre a las 10:16 a.m.
©2014 SCEC Southern California Earthquake Center @ USC
El Gran ShakeOut de Puerto Rico Step 1: Secure it now! Step 2: Make a plan Step 3: Make disaster kits Step 4: Is your place safe? Step 5: Drop, Cover, and Hold On Step 6: Check it out! Step 7: Communicate and recover!