Skip to content

Preguntas Frecuentes Sobre El ShakeOut

¿Qué tengo que hacer para participar en el ShakeOut?
¿Dónde se llevará a cabo el ShakeOut?
¿Qué va a pasar el 19 de octubre?

    El simulacro de terremotos está pautado para el 19 de octubre de 2023 a las 10:00 en la mañana. Esto significa que donde quiera que usted esté en ese momento , usted debe Agacharse, Cubrirse y Sujetarse como si un terremoto fuerte estuviera ocurriendo. Deberá mantenerse en esa posición por lo menos 60 segundos. No habrá cierre de carreteras, pérdida de servicios o cualquier otro efecto simulado de un terremoto hipotético, a menos que su gobierno local o compañía de servicios le notifique específicamente. El ShakeOut no requiere que usted salga de su trabajo para poder participar. De hecho, ¡lo animamos a que participe desde su trabajo! Negocios, organizaciones, escuelas, y agencias de gobierno pueden inscribirse y pedirles a sus empleados que practiquen Agacharse, Cubrirse y Sujetarse. Si no, también pueden realizar un ejercicio más abarcador.

    La meta central del ShakeOut es que los puertorriqueños se preparen para terremotos fuertes, así que aproveche la oportunidad para aprender qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

    Todos los puertorriqueños pueden participar, ya sea individualmente en su hogar o hasta en una compañía grande. Hábleles a sus compañeros de trabajo, vecinos y amigos sobre el ShakeOut y anímelos a que participen.

    Inscríbase gratis en www.shakeout.org/puertorico/inscribirse para ser parte del conteo en el simulacro ShakeOut, recibir información actualizada y más.

¿Cuánto dura el ShakeOut?

    La mayoría de las personas van a practicar Agacharse, Cubrirse y Sujetarse como si fuera un terremoto fuerte, lo cual dura aproximadamente un minuto. Algunas organizaciones harán simulacros más elaborados, que tal vez duren desde una hora o tal vez todo el día. Usted elija cómo participar.

¿Cual es la fecha del próximo ShakeOut?

    El Gran ShakeOut de Puerto Rico se llevará a cabo el tercer jueves de octubre.

He escuchado sobre formas alternas para permanecer seguro durante un terremoto, tales como el concepto “El Triángulo de la Vida”. ¿Qué debo hacer?

    Lo más seguro en caso de un terremoto es “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” como se describe en http://www.terremotos.org/protejase/index.html. Este reporte especial describe cómo el “Triángulo de la Vida” ha sido promocionado con información incorrecta, muy exagerada, y potencialmente peligrosa.

Quisiera desplegar unos carteles u ordenar otras formas de promoción relacionadas con el ShakeOut. ¿Cómo y dónde puedo ordenarlas?

    Los carteles, volantes, pancartas y otros artículos promocionales pueden ser impresos y usados. El texto de los artículos puede ser re-impreso en su carta o en la página electrónica. Puede visitar www.shakeout.org/puertorico/recursos.

¿Va a ocurrir un terremoto en Puerto Rico el 19 de octubre?

    El ShakeOut es un SIMULACRO planificado para celebrarse el 19 de octubre de 2023 (y el tercer jueves de octubre todos los años). NO estamos prediciendo que ocurrirá un terremoto, pero dado que muchas áreas en Puerto Rico están sísmicamente activas ésto no es imposible.

¿Quiénes pueden participar en el ShakeOut?

    ¡Todos! Queremos que todas las personas que trabajan, viven y juegan en Puerto Rico participen en el simulacro. Usted puede inscribirse individualmente, a su familia o su escuela, negocio u organización. La mejor forma para hacer el ShakeOut es personalizando la experiencia a su estilo. Si usted está trabajando el 19 de octubre de 2023 a las 10:00 en la mañana, indíqueles a todos sus compañeros de oficina practicar lo que harían en caso de un terremoto. Si estás en la escuela, practica un simulacro escolar. Planifique con su familia. Designe un contacto fuera de Puerto Rico. ¡Imagínese un terremoto real y cómo usted reaccionaría! Visite www.shakeout.org/inscribirse y inscríbase como participante.

¿Cómo puedo enseñarles a mis hijos a prepararse?

    Visite el manual del ShakeOut para las familias. Enseñe a sus hijos a Agacharse, Cubrirse y Sujetarse. También puede jugar el “Juego del Terremoto” donde alguien grita, “¡Terremoto!” todos tienen que actuar como si un temblor estuviera ocurriendo y practicar su respuesta. Enséñeles que deben ubicarse debajo de una mesa y sujetarla. Si no hay mesa, agáchese contra una pared interior, lejos de ventanas. Busque un “lugar de protección por terremotos” en cada cuarto de la casa para así evitar correr durante el terremoto.

¿Va a usar un aparato de radio? ¿A qué frecuencia va a transmitirse??

    Si está en la comunidad de radioaficionados, la pregunta real es, ¿qué hará usted? ¿Qué puede organizar para su comunidad? Pedimos que todos los interesados en participar en el ShakeOut usen todas las herramientas a su disposición para difundir la palabra sobre la seguridad contra terremotos y para tomar las medidas que tomarían durante un terremoto como parte del simulacro.

Quisiera re-imprimir la información encontrada en la página del ShakeOut. ¿Puedo hacerlo?

    Por supuesto. Sin embargo, le pedimos que nos envíe un correo indicando el material que usted está interesado en re-imprimir o si estará imprimiendo para una audiencia extensa, para asegurarnos que nada se saque de contexto o sea mal interpretado. Envíe su solicitud a shakeout@prsn.uprm.edu.

No he recibido ninguna información del ShakeOut. ¿Estaré inscrito/a?

    Desafortunadamente, tal vez usted no ha recibido información porque su sistema de correo esté clasificando los emails del ShakeOut como “spam” y sean bloqueados para que usted no los reciba. Los emails tal vez estén en el archivo de “junk”/basura. Busque cualquier email de shakeout@prsn.uprm.edu.

¿Otra Pregunta?

¿Tiene problemas consiguiendo alguna información? Aquí incluimos algunas preguntas frecuentes. ¿No encuentra lo que busca? Contáctenos.





















































































© 2024 Statewide California Earthquake Center (SCEC), headquartered at the University of Southern California (USC)
El Gran ShakeOut de Puerto Rico