Skip to content

¿Por Qué Debería Usted Participar?

Aunque los peligros causados por terremotos varían de región a región (vea más abajo), casi todo Puerto Rico es propenso a terremotos. Usted podría estar en cualquier lugar cuando el terremoto suceda – en casa, en el trabajo, en la escuela o inclusive mientras esté de vacaciones.

Lo que hacemos ahora determinará nuestra calidad de vida después del próximo terremoto fuerte. ¿Está usted preparado para sobrevivir y recuperarse rápidamente?

El Gran ShakeOut de Puerto Rico es una oportunidad para que toda la isla practique cómo protegerse durante los terremotos fuertes: "Agacharse, Cubrirse, y Sujetarse." Además, el ShakeOut se organizó para ayudarle a usted, su comunidad, su escuela, o su organización a revisar y actualizar los planes y suministros de la preparación de emergencia, y para asegurar su área y prevenir daños y lesiones.

El total de participantes de todos los simulacros Gran ShakeOut de los EE.UU. se incluye en el total de participantes de America's PrepareAthon!

Encuentre información adicional más adelante, o lea las respuestas a las preguntas frecuentes.

Beneficios

Inscríbase hoy para que usted o su organización:

  • ¡Sea parte del conteo en el simulacro de terremoto más grande en la historia de Puerto Rico!
  • Se incluya con los otros participantes en su área (Opcional)
  • Sea un ejemplo que motive a otros a participar y prepararse
  • Reciba información actualizada del ShakeOut e información adicional sobre preparación para terremotos
  • Tenga la tranquilidad de que usted, su familia, sus compañeros de trabajo, y millones de personas estarán mejor preparados para sobrevivir y recuperarse rápidamente después del próximo terremoto fuerte

Peligros Por Terremoto

La mayoría de los sismos en el mundo ocurren a lo largo del contacto entre las grandes placas rígidas que cubren la tierra. Estas placas tienen aproximadamente un espesor de 100 km. Las placas se mueven horizontalmente en relación de una con la otra. Se podría decir que flotan sobre el manto, la parte más densa de la tierra. Puerto Rico está localizado en el límite entre las placas de Norte América y el Caribe. Existe evidencia de subducción oblicua y desplazamiento lateral entre las dos placas. La actividad sísmica para nuestra región se concentra en ocho zonas. Para aprender más sobre este tema o ver el mapa que muestra las zonas de sismicidad puede acceder a este enlace.

Cuando ocurren terremotos, existen efectos asociados que pueden representar un peligro adicional para la población. Los efectos naturales inducidos por terremoto incluyen; amplificación, licuación, derrumbes y tsunamis. Para obtener información sobre tsunamis en Puerto Rico puede acceder a este enlace. Los mapas de inundación y desalojo por tsunamis en Puerto Rico los encuentra aqui. También es importante destacar que pueden ocurrir efectos artificiales inducidos que pueden incluir incendios e inundaciones por agua subterránea que llega a la superficie o por colapso de represas. Para la prevención de incendios por terremotos puede acceder a este enlace.

Para aprender sobre cómo prepararse ante los peligros de terremotos en Puerto Rico puede visitar los siguientes enlaces:

Recursos Educativos- terremotos

Recursos Educativos- tsunamis

Enlaces adicionales en inglés:

Puerto Rico Tsunamis Warning and Mitigation Program

National Earthquake Information Center (NEIC)

West Coast and Alaska Tsunami Warning Center

¿Por Qué Agacharse, Cubrirse, y SUJETarse?

agacharse cubrirse sujetarse image

¿Por qué es importante Agacharse, Cubrirse y Sujetarse? Para reaccionar rápidamente usted debe practicar frecuentemente. Tal vez tenga solo segundos para protegerse en un terremoto, antes que los movimientos fuertes puedan hacerle caer – o algún objeto caiga sobre usted. La práctica le ayudará a estar listo para responder.

  • Si usted está dentro de un edificio, no se mueva más de pocos pasos, entonces Agáchese, Cúbrase y Sujetese:
    • AGÁCHESE antes que el terremoto lo haga caer. ,
    • CÚBRASE debajo de un objeto resistente como escritorio o mesa, y
    • SUJÉTESE hasta que el movimiento pare.
    Quédese bajo techo hasta que el movimiento pare y usted esté seguro que es prudente poder salir. En la mayoría de los edificios en Puerto Rico usted estará seguro si se queda donde está hasta que el movimiento termine.

  • Si usted está al aire libre cuando el movimiento comienza, debe buscar un área lejos de edificios, árboles, postes, semáforos y cablería eléctrica. Agáchese, Cúbrase y Sujétese hasta que deje de temblar.

  • Si está conduciendo, muévase a un área libre de peligros, deténgase y quédese allí con su cinturón de seguridad puesto hasta que deje de temblar. Cuando pare de temblar, proceda con cautela y evite puentes o rampas que pudieran haberse dañado.

El movimiento del temblor casi nunca causa heridas. La mayoría de las heridas y las muertes son causadas por paredes y techos colapsados, cristales que se revientan y objetos que caen. Es extremadamente importante que la persona se mueva lo menos posible para llegar al lugar seguro que él/ella haya identificado. La mayoría de heridas ocurren cuando las personas tratan de moverse muy lejos, así que es mejor quedarse lo más cerca posible.

Revise sus alrededores ahora, antes del terremoto. Identifique lugares seguros tales como debajo de mueblería resistente o contra una pared interior en su casa, oficina o escuela para que cuando el movimiento comience, usted pueda responder rápidamente. Una acción inmediata de moverse a un lugar seguro puede salvar vidas. Y el lugar seguro debería estar a varios pasos de su ubicación para así evitar heridas de objetos que salgan disparados.

Para más información:

¡Agacharse, Cubrirse y Sujetarse!


©2017 SCEC Southern California Earthquake Center @ USC
El Gran ShakeOut de Puerto Rico Step 1: Secure it now! Step 2: Make a plan Step 3: Make disaster kits Step 4: Is your place safe? Step 5: Drop, Cover, and Hold On Step 6: Check it out! Step 7: Communicate and recover!