Skip to content

¡Agáchese, Cubrase, y Sujétese!

Todos los expertos en manejo de emergencias locales, federales y estatales y otras organizaciones oficiales de preparación están de acuerdo que “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” es la acción apropiada para reducir heridas y muertes durante un terremoto. El ShakeOut es nuestra oportunidad para practicar cómo protegernos durante terremotos. Esta página explica qué hacer - y qué no debemos hacer.

PROTÉJASE. PASE LA VOZ.

Su experiencia previa en un terremoto puede darle un sentido de seguridad falsa; quizá no hizo nada, o salió a la calle, o fue al marco de la puerta, y sobrevivió sin heridas. O quizá se colocó bajo su escritorio y otros pensaron que sobreactuó.

Aún así, quizá nunca ha experimentado el tipo de vibración que ocurre en terremotos de mayor intensidad: movimientos adelante y atrás repentinos de varios pies por segundo que pueden provocar que el piso se deslize debajo de sus pies, y todos los objetos sin protección pueden caer o salir volando, y potencialmente causar lesiones graves.

Es por eso que debe aprender los consejos de expertos para cómo protegerse inmediatamente después de la primer vibración, o de recibir una alerta de que un terremoto se aproxima. Los expertos de manejo de emergencias a nivel local, federal y estatal, y otras organizaciones oficiales de prevención, concuerdan que las acciones descritas a continuación, ayudan a reducir lesiones y muertes en un terremoto.

En la mayoría de las situaciones, si siente un temblor o recibe una alerta, inmediatamente:

AGÁCHESE donde esté, con sus rodillas y manos en el piso. Esta posición lo protege de ser derribado y reduce las posibilidades de ser golpeado por objetos que puedan salir volando.

CÚBRASE la cabeza y el cuello con un brazo.

  • Si hay una mesa o escritorio resistente cerca, gatee debajo de ella.
  • Si no hay refugio cerca, gatee hacia una pared que no dé al exterior.
  • Manténgase de rodillas; inclínese para proteger sus órganos vitales.

SUJÉTESE hasta que deje de temblar.

  • Bajo un refugio: Sosténgase con una mano; prepárese para moverse con su refugio si éste se mueve.
  • Sin refugio: Cubra su cabeza y cuello con ambos brazos y manos.

O adáptese según su situación. Si tiene dificultades para llegar al suelo o no puede volver a levantarse sin ayuda de un cuidador, siga estas recomendaciones:

Si usa bastón: AGÁCHESE, CÚBRASE, y SUJÉTESE o siéntese en una silla, cama, etc. y cúbrase la cabeza y el cuello con ambas manos. Mantenga su bastón cerca para que pueda usarlo cuando deje de temblar.

Si usa andadera o silla de ruedas: Aplique los FRENOS (si tiene). Si usa andador, cuidadosamente baje al piso lo más posible. Inclínese y CUBRA su cabeza y cuello con sus brazos, un libro o una almohada. Luego, SUJÉTESE hasta que se deje de temblar.

Para otras recomendaciones de accesibilidad, visite Terremotos.org/accesibilidad.

Toda esta información y más puede ser localizada en nuestro PDF titulado Accesibilidad y Consejos Clave de Seguridad contra Terremotos, disponible también en Otros Idiomas.

Tomar las acciones adecuadas descritas en esta página puede salvar vidas y reducir el riesgo de sufrir lesiones. Todos, en donde sea que estemos, debemos aprender y practicar qué hacer durante un sismo, ya sea en el hogar, el trabajo, la escuela, o al viajar.

¿Por qué Agacharse, Cubrirse y Sujetarse?

Nuestro reporte especial (inglés) explica por qué los rescatistas, expertos de preparación de emergencia, y muchos otros recomiendan "Agacharse, Cubrirse y Sujetarse" como la mejor forma, en la mayoría de las situaciones, de protegerse de un sismo.

El reporte explica también por qué salir a la calle, colocarse en el marco de una puerta, y el "triángulo de la vida" pueden ser recomendaciones peligrosas o anticuadas.

Descargue los gráficos oficiales de Agacharse, Cubrirse y Sujetarse, y demás imágenes de utilidad

¡Protéjase en donde esté! Es importante pensar en qué hará para protegerse sin importar dónde se encuentre. ¿Qué tal si está manejando, en el cine, en cama, o en la playa? El Paso 5 de los Siete Pasos para la Seguridad contra Terremotos describe qué hacer en diferentes situaciones, sin importar en dónde esté cuando sienta un sismo.

Para una revisión general de la información a continuación, descargue nuestro PDF de Acciones Recomendadas de Seguridad contra Terremotos, también disponible en Otros Idiomas.


La Serie de Videos de Seguridad contra Terremotos: Videos sencillos ilustrando qué hacer para protegerse en diferentes situaciones (con una mesa cerca, si no hay una mesa, en un cine, en la costa, al manejar, y más). Disponibles con subtítulos en español.

Lo más importante es procurar no moverse, sino inmediatamente protegerse lo mejor posible en donde esté. Los terremotos ocurren sin advertencia, y pueden ser tan violentos que no podrá correr ni arrastrarse; lo más probable es que el movimiento haga que caiga al piso en donde esté. Es imposible saber si esa sacudida inicial es el comienzo de el grande. ¡Por eso debe Agacharse, Cubrirse y Sujetarse inmediatamente!

Además de esto, los estudios indican que las lesiones y muertes causadas por terremotos en los Estados Unidos en las últimas décadas son causadas por objetos que caen o que salen volando (televisores, lámparas, vidrios, libreros, etc.) y son más probables que morir dentro de un edificio colapsado. Agacharse, Cubrirse y Sujetarse, ofrece la mejor protección en la mayoría de las situaciones.

Como todas las cosas, la práctica hace al maestro. Para estar preparados para protegernos en cuanto inicie un temblor, hay que practicar Agacharse, Cubrirse y Sujetarse, como lo hacen los niños en la escuela, al menos una vez al año.

Qué NO hacer:

¡NO CORRAS al marco de la puerta! Una foto vieja de un terremoto es la de una casa de adobe colapsada en la que el marco de la puerta es la única parte que quedó en pie. De ahí surgió la creencia de que el marco de la puerta es el lugar más seguro en un terremoto. En las casas y edificios modernos, las puertas no son más seguras, ya que no le protegen de objetos que salgan volando o que caigan. ¡En vez de eso, protéjase debajo de la mesa!

¡NO CORRA a la calle (al exterior)! Tratar de correr en un terremoto es peligroso. Al moverse el piso, es más factible que pueda tropezar o lastimarse con escombros o vidrio roto. Correr a la calle es particularmente peligroso, ya que puede haber vidrio, ladrillos u otras partes de edificios cayendo. Se encuentra mucho más seguro afuera y debajo de una mesa.

¡NO CREA en el "triángulo de la vida" En años recientes, ha circulado un correo electrónico que recomienda acciones que pueden ser muy peligrosas. La fuente ha sido desacreditada por expertos. Puede leer este reportaje especial para aprender más: Reporte Especial (inglés).

© 2024 Statewide California Earthquake Center (SCEC), headquartered at the University of Southern California (USC)