Skip to content

Cómo Participar Y Prepararse

Los virgenenses deben prepararse mejor antes que el próximo terremoto fuerte ocurra, y practicar cómo protegerse cuando esto suceda. El propósito del “ShakeOut” es ayudar a las personas y organizaciones lograrlo. Desplace hacia abajo para ver instrucciones básicas para cómo planificar su simulacro y prepararse.

Hay muchas maneras en la que negocios, escuelas, entidades religiosas, grupos comunitarios y niños pueden participar en el ShakeOut. Con ShakeOut, los participantes se podrán preparar para los temblores y compartir con los demás lo que están haciendo así ellos también pueden hacer lo mismo. Seleccione de la siguiente lista para descargar folletos con ideas personalizadas sobre lo que usted o su organización puede hacer.


Protéjase durante los terremotos: ¡Agáchese, Cúbrase y Sujétese!

A Planificar

Hoy:

  • Inscríbase en forma individual o a su organización para ser parte del conteo del simulacro Shake Out, recibir información actualizada por email, y mucho más.

Desde hoy hasta el día de su simulacro:

  • Imagínese qué podría pasar si un terremoto llegara a afectar su área. Planifique qué haría usted ahora para que cuando ocurra, usted sea capaz de protegerse y recuperarse rápidamente. Revise esta página para saber qué hacer si usted tiene alguna incapacidad o limitación.

  • Descargue las grabaciones de la emisión de simulacro de audio y video los cuales han sido creados para proveer instrucciones durante su simulacro (las versiones en video tienen traducción simultánea en texto).

  • Pregúntele a otras personas y organizaciones si han trabajado en la preparación en caso de terremotos, y anímelos a unirse a este ejercicio para estar mejor preparados. Despliegue carteles en los alrededores, salones de clase, u oficinas y provéales folletos para información adicional.

El día de su simulacro:

  1. Agáchese, Cúbrase y Sujétese: Agáchese hacia el suelo, Cúbrase bajo una mesa o escritorio, y Sujétese del objeto como si estuviera ocurriendo un gran terremoto (manténgase así por lo menos 60 segundos). Practique ahora para actuar inmediatamente y protegerse durante un terremoto.

  2. Mientras se encuentre debajo de la mesa, o donde esté, mire a su alrededor e imagine qué pasaría si un terremoto grande ocurriera. ¿Qué le hubiese caído encima? ¿Qué se hubiese dañado? ¿Cómo sería la vida después del evento? ¿Qué haría usted antes que el terremoto ocurra para reducir las pérdidas y recuperarse rápidamente?

  3. Finalmente, practique lo que su comunidad hará luego que termine el terremoto.

Algunos recursos útiles para la preparación y planificación:

Mapas de los movimientos fuertes para Puerto Rico e Islas Vírgenes
Folleto sobre los terremotos en USVI
Cómo responder a las reacciones de los niños
Las cosas que debería tener a mano en caso de terremoto
Planes sugeridos para los envejecientes
Medidas de seguridad para las escuelas
Guía de preparación para personas con discapacidades y con necesidades funcionales y de acceso (8 páginas) PDF | RTF
¿Qué hacer durante un terremoto? Varios consejos para personas discapacitadas (2 páginas) PDF | RTF

PREPARARSE

Lo que hacemos hoy, antes del terremoto, determinará cómo será nuestra vida después.

  • Haga una "búsqueda" para determinar aquellos objetos peligrosos que podrían caerse durante un terremoto, ya sea en su hogar, escuela o área de trabajo y asegúrelos. Inspeccione los artículos no estructurales (libreros, equipo pesado, etc.) que pudieran caerse y causar heridas. Reubique y asegure estos objetos para lograr un ambiente más seguro.

  • Haga un plan de preparación para desastres a nivel personal o familiar.

    • Planifique para las necesidades específicas de su familia (ancianos, incapacitados, niños, mascotas).
    • Enseñe a todos los miembros de su familia a usar un extintor de incendios.

  • Si se trata de un negocio u organización, desarrolle, revise y/o practique su plan de continuidad para la identificación y asignación de las responsabilidades organizacionales.

  • Organice o renueve su mochila de seguridad. Prepárese para la posibilidad de que usted, su familia o aquéllos en su escuela o trabajo tengan que permanecer en un mismo lugar por 2-3 días.

    • Almacene por lo menos 4 litros de agua por persona, por día.

    • ¿Qué otros artículos podría necesitar si las rutas de tráfico quedan obstruidas y deba permanecer en el mismo lugar por un periodo de tiempo extendido?

    • Organice y renueve su équipo de emergencia-extintor de incendios, botiquín de primeros auxilios, linternas, comida, radios de manigueta, teléfonos satelitales, generadores, combustible; asegúrese que todos sus familiares o compañeros de trabajo sepan donde se guarda el equipo y cómo utilizar su contenido.

    • ¿Qué otras cosas podría usted necesitar si estuviese solo hasta por dos semanas?

    • ¿Qué podría usted necesitar si está en su auto u oficina cuando el terremoto ocurra?

  • Averigüe cuál es el mejor seguro contra terremotos para usted.

  • Haga algún juego donde todos respondan a una señal para practicar Agacharse, Cubrirse y Sujetarse. Hable con sus niños sobre lo que podría ocurrir durante y después del terremoto.

  • Comuníquese con su agencia de emergencias local para aprender cómo protegerse y proteger a su familia cuando usted se encuentre solo después del desastre.
© 2024 Statewide California Earthquake Center (SCEC), headquartered at the University of Southern California (USC)